domingo, 9 de noviembre de 2014

Apertura del Congreso de Economía de la UNM

Por T. L. M.

La apertura del Congreso de Economía Política Internacional que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Moreno, bajo la consigna "Los cambios en la economía mundial. Consecuencias para las estrategias de desarrollo autónomo en la periferia", estuvo a cargo de Rector de la institución, el Lic. Hugo Andrade. Éste destacó el nivel internacional de los expositores, las más de sesenta ponencias seleccionas y de los más de seiscientos inscriptos al Congreso.

Alejandro Vanoli, flamante titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), acompañó a Andrade en el arranque del Congreso, en momentos en los cuales la caída del valor del dólar ilegal le está granjeando espaldas anchas al funcionario recientemente designado.

 
En su exposición de aproximadamente una hora, Vanoli recalcó la importancia de las nuevas universidades del conurbano como la UNM para la inclusión de los sectores más desfavorecidos y como "puntos de encuentro entre el mundo del trabajo y la educación".

Aprovechando la oportunidad, y antes más de doscientas personas que lo escuchaban atentamente, el extitular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) sintetizó sus principales medidas al asumir la cabeza del BCRA: generar mejores alternativas y mayor rentabilidad al ahorro (suba de un 4% de la tasa de interés en los plazos fijos para pequeños ahorristas), supervisar estrictamente las normas que regulan el sector financiero, la celebrada negociación con los exportadores para que liquiden parte de las cosechas retenidas, la búsqueda de herramientas alternativas complementarias para elevar el nivel de reservas (swap con China) y los controles a los comerciantes del dólar ilegal.

Refiriéndose al conflicto con los fondos buitres que la Argentina mantiene, Vanoli sostuvo que "si alguien espera que el 1ro de enero vayamos de rodillas a negociar con los buitres no entiende nada", generando un aplauso cerrado entre los asistentes al Congreso. Asimismo afirmó que "hay un enjambre de buitres internos que intentaron hacer una corrida financiera e instalar miedo" pero que sin embargo "no habrá una nueva devaluación". Los sectores que según Vanoli "buscaron crear condiciones para que una experiencia nacional, popular y democrática termine de la peor manera" al forzar una fuerte devaluación, son parte de una "lucha ideológica y cultural" al conspirar contra el crecimiento económico del país.

Para finalizar, el banquero central estableció tres ejes en los que se comprometió a "seguir construyendo" durante su mandato en el BCRA: fomentar la educación y la información financiera en el público para que éste tome las mejores decisiones a su alcance; optimizar las condiciones de atención en las entidades bancarias; mejorar la cobertura de los servicios financieros en todo el país con más sucursales y cajeros automáticos, y que se otorguen más préstamos en mejores condiciones para los clientes.

Emmanuel Álvarez Agis, viceministro de economía, encabezó una de las mesas del Congreso tras las palabras del presidente del BCRA. Allí criticó las políticas de ajuste fiscal aplicadas en diferentes economías europeas y advirtió sobre la necesidad de mayores y mejores regulaciones financieras a nivel global. "El sector bancario en las sombras, un conjunto de activos financieros que se negocian sin normativa ni control, tiene 110 veces el tamaño de la economía Argentina", señaló Agis, quien fundamentalmente dedicó su exposición a cuestionar las bases teóricas de la corriente mainstream del pensamiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario